Me acabo de terminar MUJERES DE MANHATTAN, de Candace Bushnell. Me ha costado ponerme con él y por eso he tardado bastante con finiquitar este libro que va de que...
Todo el que es alguien en Nueva York sabe que Victory, Wendy y Nico son las caras bonitas del éxito en la ciudad de los rascacielos: Victory se ha convertido en la diseñadora de moda más solicitada; Wendy es la directora general de Parador Pictures y, además de estar produciendo una pleícula que va a ser todo un éxito, tiene tres hijos preciosos; Nico, por último, es la redactora en jefe de la revista Bonfire, la biblia neoyorquina para estar al día. A los ojos de los demás, las tres se hallan en el mejor momento de sus vidas. Sin embargo, desde el lugar que ellas ocupan las cosas no se ven exactamente así.
Ninguna novedad si previamente has visto la adaptación en forma de serie: al ser la autora la misma de Sexo en Nueva York, supongo que a alguien no le costó pensar que siendo una fórmula parecida, se podría crear otra historia semejante y que fuera otra serie de éxito. No fue exactamente así, porque la cancelaron en la segunda temporada prácticamente a mitad, sin un final concreto (habría dado igual cortar donde lo hicieron que tres episodios antes o dos después).

Y aunque no se haya visto la serie, tampoco es ninguna novedad. Todas las novelas de esta escritora (parece ser) se basan en mujeres que viven en Nueva York, y tienen éxito y dinero pero fracasan en sus relaciones una y otra vez. No hay más.

Con respecto al libro, tengo que decir que sí, que me he leído las 482 páginas y no sé de qué va. O más bien qué ha pasado. En la primera página me he encontrado a tres mujeres ricas y con éxito, y en la última página siguen estando esas tres mujeres con un poco más de dinero y algo más de éxito. Y ya está. ¿Y entre medias qué pasa? Bueno, pues sólo seis cosas: a una le falla un negocio y se busca un noviete, a la otra la deja el marido pero luego encuentra un recambio, y la tercera se busca un amante y asciende. Básicamente es eso. De vez en cuando hay varias reflexiones poco prácticas sobre las mujeres y el éxito, los roles de la sociedad y todo eso (que en la práctica sólo te valen si tienes un par de millones de euros en la cuenta del banco, y si no, te va a valer lo mismo que un manual de ornitología).

Ni siquiera he tenido que imaginarme a los personajes. Si ya los tenía en mente...

En definitiva, una chufa de historia en la que se basa una serie solamente pasable, y cuyo argumento es mejor que el libro porque al menos tiene que ya es decir. Leérselo sólo sirve para poderlo criticar con conocimiento de causa.
Hace ya más de un mes acabé de leerme este libro, UN MUNDO ENTRE TÚ Y YO, de Sarah Pekkanen. Fue mi última adquisición en formato bolsillo: desde hace tiempo no encuentro libros que me llamen la atención, no sé...

En la contraportada hay bastantes pistas (demasiadas) del argumento.
Lindsey Rose siempre ha sido, desde que tiene uso de razón, la eterna segundona con respecto a su hermana gemela, la rematadamente guapa Alex. Sin embargo, con casi la treintena cumplida, Lindsey está muy cerca de obtener al fin un gran logro: tras varios años de jornadas semanales de más de ochenta horas, úlceras, migrañas y una profunda soledad, ahora va a ser nombrada vicepresidenta creativa de la exclusiva agencia de publicidad en la que trabaja. Lo que no sabe Lindsey es que, durante el transcurso de una noche aciaga, los sueños que tan cuidadosamente ha planeado van a saltar por los aires.

Humillada y desesperada, huye del glamour de Manhattan para encerrarse en casa de sus padres, en Maryland. Por desgracia, la gran espina clavada en la autoestima de Lindsay, su gemela Alex, vive a diez escasos minutos y está preparando la boda con su particular príncipe azul. Lindsey tendrá que esforzarse por mantener inquebrantable su apariencia de hermana lista y responsable mientras en secreto trata de recuperarse de su crisis. Pero cuando se destape un secreto familiar, las dos hermanas tendrán que replantearse quiénes son en realidad y qué quieren hacer al fin con su vida.
Aunque no me esperaba gran cosa, este libro ha conseguido entretenerme bastante. Las primeras páginas muestran a una Lindsey exitosa y a punto de llegar a la cima de su carrera; pero como se sabe (gracias a la contraportada) que todo va a salir muy mal, esa parte se hace amena esperando -e intentando adivinar cuál va a ser- el desastre. Después, ya con la protagonista instalada en casa de sus padres, la historia en sí empieza.

Hasta aquí los spoilers. Como hace ya un tiempo que me lo terminé, no recuerdo muy bien los detalles de lo que más me gustó o lo que menos, pero sí que diré que me parece un final muy cruel para la historia. Quiero decir: se ve venir hacia dónde quiere ir la escritora (al final, quiere ir a donde todas las historias van a parar), pero lo normal es que en este caso no suceda por improbable. Pero no: la autora decide que cueste lo que cueste el final va a ser ése y no otro, y mete un giro cruel para conseguirlo.

La verdad es qeu esto que voy a decir suena un poco ridículo, pero no me sentó bien. Qué tontería. Ya. Pero refunfuñé cuando la escritora hizo lo que quiso con los personajes, y me pareció mal esa injusta manipulación de sus vidas para que a ella todo le saliera bien.

Así que aunque me pareció bastante entretenido, el final me enfadó un poco por cruel. Insisto en que es tremendamente absurdo, pero es que es verdad. Para que el final sea el que procede, hay que fastidiar a la mitad del elenco, y no se lo merecen, jooooooooooooo... ¿No os habéis enfadado nunca con un autor?