Hace ya bastante que terminé de leer SORRY, una novela de Zoran Drvenkar.

Sí, muy alejado del género que suelo leer, pero de vez en cuando meto la cabecita en algún thriller para coger aire. Este concretamente me lo compré el Día del Libro junto con otros títulos.

Tengo que confesar que lo que más me llamó la atención fue su portada, y también la sinopsis pone un poco los pelos de punta...
A veces no tenemos ni el tiempo ni la valentía de pedir perdón. El sentimiento de culpa permanece en algún lugar de nuestra mente, listo para torturarnos cuando lo creíamos olvidado. Partiendo de esta idea cuatro jóvenes berlineses crean Sorry, una empresa que se ofrece a contactar con las víctimas de nuestras pequeñas crueldades y disculparse por nosotros.

El negocio prospera, hasta que un día reciben una oferta que les conduce al cadáver torturado de una mujer. Su anónimo cliente les propone no sólo pedir perdón por su brutal acción, sino deshacerse del cuerpo. ¿Te imaginas tener que disculparte en nombre de un salvaje asesino? Aceptado el encargo ya no hay marcha atrás, pero quizás haya cosas para las que jamás se encuentre el perdón.
Lo primero que voy a decir es que este libro me ha sorprendido mucho.

Para bien.

Así que lo recomiendo.

No obstante, voy a comentar unos aspectos a tener en cuenta sin destrozar nada de la trama.

Lo cierto es que el hecho de crear una empresa que se disculpa en tu nombre es un poco absurdo de por sí. Ni siquiera en el libro han sabido hilarlo bien, ni encajarlo. Simplemente se muestra de dónde sacó el fundador de la empresa la idea, y de ahí (o sea, de la nada) se construye un negocio próspero. No tiene mucho sentido, pero lo tienes que aceptar y ya está, ¡superado!

Otro punto que llama mucho la atención es que algunos pasajes están tan sumamente bien descritos que te pueden hasta revolver el estómago. Se sabe lo que se esconde entre las páginas del libro (la frase en la contraportada, cadáver torturado, ya da una pista), pero sinceramente, una recreación tan viva y desagradable no me la esperaba. Pero es necesaria, y además, diría que es motor de toda la historia: la crudeza y realismo con el que te tropiezas en cada frase.

El último aspecto que destaco es la forma de narrar tan peculiar. Al principio, no lo voy a negar, no me resultó fácil cambiar de la primera persona a la segunda (es poco habitual leer un libro en segunda persona) o a la tercera, pero conforme vas leyendo se hace más que palpable que es el punto más fuerte de esta novela. Los movimientos en la línea temporal de la historia son más llevaderos, así como el saltar de un personaje a otro pasando de una perspectiva parcial a otra. En resumen, el libro se ha escrito de una forma peculiar, pero magistral.

Y tras estos puntos que quería señalar y que pueden sorprender e incluso desagradar al principio, en global la novela es genial. La historia es retorcida pero bien atada, los personajes están bien definidos, y el asesino es... Mejor descubrirlo poco a poco.

Como decía, una grata sorpresa que recomiendo a los amantes de la novela negra, y a los que no lo son, es una buena forma de relacionarse con ese género. No quiero comentar nada más para no desvelar ni un ápice del misterio que rodea esta historia.

Adicionalmente, cabe comentar que el libro tiene una página web propia donde es posible descargarse el primer capítulo, además de ver un tráiler (como si fuera una película), tomar un primer contacto con los personajes, conocer algo más al autor, y leer algunas críticas -menos la mía, que sólo se puede hacer aquí-. Para los que esperan a que hagan una película, bueno, la noticia es que ya se está pensando llevar al cine puesto que tiene un potencial tremendo para convertirla en un taquillazo.

Por último, aunque es un apunte que pueda parecer absurdo en esta reseña, simplmente diré que el nombre original de la película de 1969 Dos Hombres Y Un Destino (protagonizada por Paul Newman y Robert Redford), tiene como título original Butch Cassidy and the Sundance Kid.

¡A disfrutarla!
Etiquetas: edit post
3 Responses
  1. Olly Says:

    Muy original, no? Tomaré nota.
    Musus


  2. Shorby Says:

    Lo tenía apuntado ya, tiene buena pinta =)


  3. Tatty Says:

    Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace bastante tiempo, tiene muy buena pinta
    ¡¡besos!!


Publicar un comentario en la entrada